Skip to content

Sistema de partículas

25 marzo 2010

El otro día fui a jugar al Lips y la verdad es que los efectos gráficos me dejaron anonadado. Tenían un regusto a efectos de RPG que me encantó, sobre todo los destellos que aparecen a la derecha en el juego. Podéis apreciarlo en este vídeo.

En realidad, se trata de un sistema de partículas 2D sin demasiada complicación, así que tras estudiarme bien el vídeo de youtube, me propuse a hacer el mío para mi juego. Y lo he conseguido, y en 20 minutos!😀 Un sistema de partículas se puede definir informalmente como un sistema gráfico en el que se hace uso de una cantidad variable, por lo general grande, de imágenes (las partículas) dinámica o estáticamente generadas, que se mueven y transforman de forma que representen efectos tales como humo, fuego, niebla, destellos, etc. En mi caso, por ejemplo, he utilizado dos tipos de partículas, con imágenes estáticas:

Con estas dos pequeñas imágenes se crea un gran número de partículas, y cada una de estas partículas tendrá unas propiedades. En mi caso quería representar un destello parecido a fuegos artificiales, por lo que el movimiento sería radial, todas las partículas saldrían de un mismo punto en todas direcciones. Así, cada partícula tendrá un ángulo, una velocidad, y un tamaño que determinará su movimiento. Una vez programado, el resultado es el siguiente:

El sistema es completamente configurable, aunque aún tengo que modelar mejor la clase, pero por ahora se puede cambiar el color, el tamaño, el tiempo, la cantidad de partículas y alguna cosa más. ¿Qué os parece, camaradas?

One Comment leave one →
  1. 26 marzo 2010 0:54

    Menuda chulada. Me parece que hace un efecto muy bonito.

Responder

