Skip to content

Aportando a la comunidad

7 marzo 2010

Una de las cosas buenas del software libre es que si hay algo que está a medias puedes ponerte tú mismo a hacerlo y aportarlo luego a la comunidad. Este proyecto me ha dado la oportunidad de aportar mi granito de arena a la comunidad. Una cosa mínima pero que a mí me parece importante.

El soporte de fuentes en Gosu

En Gosu existe una clase para pintar textos en pantalla que, desgraciadamente, en su versión para Linux está bastante limitada, porque no permite utilizar fuentes que no estén instaladas en el sistema, tales como fuentes de un fichero .ttf y similares. Esto supone un problema, ya que por regla general la instalación de tipografías en un sistema Linux no suele ser tan trivial como puede ser en Windows, además de que personalmente que un programa me instale fuentes por la cara no me parece nada bien.

Hace tiempo pregunté en el foro de Gosu sobre el tema, y me dijeron que el problema radicaba en la librería que ellos utilizaban para renderizar las fuentes: Pango. Parece que los desarrolladores de Pango aún no le han metido mano al problema después de varios años, así que parecía un camino muerto.

Con ello, me puse a pensar en alguna posible solución y me acordé de que la librería SDL TTF permitía generar superficies SDL con textos desde archivos .ttf. Así pues, me puse manos a la obra y conseguí convertir esas superficies SDL en imágenes Gosu::Image, que podría utilizar perfectamente con todas las ventajas que ofrece Gosu.

En realidad, técnicamente es un aporte sencillo, pero creo que lo importante ha sido la idea y la potencial utilidad del mismo.

He puesto un nuevo hilo en el foro de Gosu liberando la clase por si alguien la quiere utilizar. Por cierto, la clase la podéis encontrar aquí.

No comments yet

Responder

