Skip to content

Bases teóricas II

29 diciembre 2009

En la última entrada dejamos pendiente el objetivo que buscábamos: intentar descomponer el sonido entrante en las diferentes ondas que lo componen (senos). El análisis armónico estudia exactamente eso, y una de las herramientas más potentes y usadas en este campo es la transformada de Fourier.

En el DSP, al aplicar la transformada de Fourier a una señal obtendremos el conjunto de frecuencias que componen la señal original, así como las amplitudes de cada componente. Teóricamente podríamos recomponer la señal original utilizando el resultado de la transformada de Fourier, ya que al fin y al cabo sólo tendríamos que recomponer el sonido uniendo las diferentes señales básicas con las frecuencias y amplitudes obtenidas.

Llegados a este punto, lo lógico es que la frecuencia de la señal básica que mayor amplitud tenga sea la frecuencia fundamental, y nos pueda decir qué nota se está tocando. Como siempre, la teoría dista de la realidad y en la mayoría de los casos la afluencia de armónicos, el ruido externo y las propias características del instrumento (timbre) hacen que la frecuencia fundamental quede algo oculta entre el resto de frecuencias.

Por ahora he llegado hasta aquí, tengo un ejemplo corriendo en el que se visualizan gráficamente los tres armónicos mayores de la señal, normalmente el primero coincidiendo con la frecuencia fundamental, aunque a veces no capta bien la nota (todo esto suponiendo que tocamos el sonido con la flauta; ni pienses intentarlo cantando). Me estoy documentando para poder filtrar la señal un poco y apurar un poco resultado.

¡Más en la siguiente entrega!

2 comentarios leave one →
  1. 29 diciembre 2009 16:27

    esto es cojonudo!

  2. 31 diciembre 2009 3:53

    Supongo que te basaras en la operación de autocorrelación (http://es.wikipedia.org/wiki/Autocorrelaci%C3%B3n) para identificar las frecuencias fundamentales.

    Muy interesantes tus dos artículos de bases teóricas.

    Un saludo,
    Mateo Matachana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: