Skip to content

Librerías que estoy usando: Portaudio

27 diciembre 2009

Una de las cosas que me motivaron a empezar con oFlute es aprender algo sobre sonido, lo que me hizo buscar librerías de sonido libres para C y C++. En mi opinión, el sonido es una de las cosas más maltratadas en el Software Libre, y la verdad es que eso se acaba reflejando en la disponibilidad de librerías para desarrollo.

Obviando directamente SDLMixer al carecer de formas de manejar la entrada de audio, inicialmente empecé a mirar GStreamer, que era lo único que me sonaba, y me di cuenta del monstruo inmenso que es. No se trata de una librería de desarrollo, sino de una especie de framework con plugins y tuberías bastante complejo.

Luego me di una vuelta por OpenAl, y de nuevo vi que no era lo que buscaba. Para juegos en 3D está muy bien, porque está completamente adaptado al sonido en 3D para sistemas 5.1, 7.1 y demás, pero para una aplicacioncita normalita se pasaba.

Al final decidí tirar por RtAudio, una api de sonido para C++ bastante simple, con pocas florituras y bastante bajo nivel. Al fin y al cabo iba a tener que mancharme las manos directamente con el flujo de bytes de la entrada. El proyecto parecía bastante muerto y a veces pecaba de poco rendimiento, así que me pasé a su hermano mayor PortAudio, que ha sido mi elección definitiva.

PortAudio está escrita en C, aunque tiene wrappers propios para C++. Es multiplataforma y está incluida en los repositorios de la mayoría de las distribuciones importantes. Otro día os pongo un ejemplo de código.

No comments yet

Responder

