Skip to content

Bases teóricas I

27 diciembre 2009

No tengo ninguna clase de formación musical más que la de la educación primaria y secundaria (¿se daba música en secundaria? Ya ni me acuerdo). Como mi proyecto va de cosas musicales en general y la flauta en particular, me estoy teniendo que empapar un poco sobre el tema para tener cierta base.

El sonido

Como bien nos indica la enciclopedia libre, los sonidos son ondas mecánicas que normalmente se transmiten por el aire (aunque también se pueden transmitir por otros medios como el agua) de forma longitudinal, es decir, que vibra en paralelo a la dirección en la que se propaga. Las propiedades más básicas de una onda son la amplitud y la frecuencia. En los sonidos, la amplitud sería equivalente al volumen del sonido, mientras que la frecuencia representaría lo grave o agudo que es un sonido – es decir, su tono.

Como nuestro astuto lector habrá deducido, lo difícil de este proyecto se resume en detectar, en cada momento, el tono que está tocando la flauta. Puede parecer sencillo, pero en realidad es un proceso bastante complejo sobre el que influyen muchos factores. La onda sonora perfecta sería la de un seno con una amplitud arbitraria y la frecuencia exacta de la nota que busquemos (440Hz para un la de la cuarta octava, o A440). Simplemente tendríamos que mirar cuánto tiempo pasa entre el inicio y el final de un ciclo – tiempo conocido como periodo -, cuya inversa es la frecuencia.

Lo malo es que, en la realidad, esta onda ideal, que es la que dicta el tono general de lo que estamos escuchando y que se conoce como frecuencia fundamental, viene acompañada de una serie de ondas cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia fundamental. Estas ondas se conocen como armónicos. Además, dependiendo del timbre del instrumento, también encontraremos otras ondas no armónicas que harán aún más difícil el aislar la frecuencia fundamental.

Llegados a este punto, tenemos claro el objetivo: Descomponer el sonido en cada una de las ondas que lo componen o, al menos, ser capaces de aislar la frecuencia fundamental. Pero eso lo dejamos para otro día.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: